Actividades

Entrevalles » El entorno » Actividades

ACTIVIDADES OFERTADAS…

Construccion de Iglus de Hielo
Debido a la ubicación en la que nos encontramos, la altitud y el entorno que nos rodea podemos realizar en la zona un importante número de actividades de turismo activo.
Tenemos un acuerdo de colaboración con el Punto Activo de Vegacervera, en el cual puede realizar multitud de actividades de ocio y tiempo libre cómo espeleobarranquismo en las Cuevas de Valporquero, descenso de cañones, rafting, rutas de senderismo, rutas con raquetas y construcción de iglús… no olvide indicar que se encuentra alojado en nuestro establecimiento a la hora de contratar las actividades para poder beneficiarse de las tarifas especiales que tenemos acordadas con ellos, aunque si lo desea y con el fin de facilitarle su estancia y la reserva, nosotros podemos contratarle por Usted todo tipo de servicios para que sólo tenga que preocuparse de disfrutarlas.

Entre las actividades que ofertamos podemos citar:

    • Rutas en buggies, bicicleta o a caballo.
    • Espeleobarranquismo en las Cuevas de Valporquero. (Video de la actividad realizada por Guheko)
    • Rutas de Naturaleza de senderismo o trekking.
    • Rafting, kayaks o canoas.
    • Vuelos en Globo o ultraligero.
    • Actividades naúticas a Vela o a motor.
    • Escalada, rappel y manejo de cuerdas.
    • Caza (mayor y menor)  y Pesca.
    • Campo de Golf a 20 minutos.
    • Etc…

Rutas en caballo por la Comarca de Luna

Todas estas actividades son realizadas por empresas de Turismo Activo que operan en la zona, las cuales disponen de personal titulado, material y seguro para la realización de estas y otras actividades de manera segura para Usted. Las empresas que realizan estas y otras actividades son las siguientes:

rocodromo de Vegacervera


Por su proximidad, si se aloja en nuestra Casa Rural podrá conocer alguno de estos recursos turísticos…

LAS CUEVAS DE VALPORQUERO…

las cuevas de valporqueroLas Cuevas de Valporquero se encuentran en la población de Valporquero de Torio – en el término municipal de Vegacervera.. Dista de Benllera 43 Km. en dirección Noreste. Por si solas constituyen un recurso turístico de primer orden. El interior de las Cuevas es visitable por medio de visitas guiadas de 1:30 horas de duración.

A 1.309 metros de altitud, bajo el pueblo de Valporquero, el corazón de la montaña leonesa abre una inmensa boca por la que, acompañados de un cristalino arroyo, podemos descubrir ocultas e increíbles maravillas subterráneas. Caminos, puentes, escaleras y multitud de focos nos acompañan durante 1km.de recorrido, permitiéndonos admirar la gran obra de arte que la naturaleza ha ido modelando durante mas de un millón de años. Estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas de diferentes brillos y colores se suceden a lo largo de siete salas visitables.
Dimensiones inesperadas y volúmenes descomunales van abriendo un sendero repleto de luces y sombras, de fantasía y emoción. Es el gran desconocido, el mundo subterráneo que Julio Verne nos describió y ahora podemos visitar.
Abierta al público por la Diputación de León desde 1966, la Cueva de  Valporquero, ofrece hoy un completo día de ocio, tanto en su visita interior como en su maravilloso entorno natural dotado de aparcamiento, merenderos públicos, fuente, parque infantil, cafetería-restaurante y otros servicios destinados a la satisfacción del visitante.

LAS CUEVAS DE LLAMAZARES…
Cómo se suele decir unos tienen la fama y otros cardan la lana… Estas maravillosas cuevas no tienen nada que envidiar a las famosas cuevas de Valporquero.

A casi 60 kilómetros de León y a menos de 30 Km. De Vegacervera,  inmerso en un hermoso paraje montañoso en la zona del Alto Curueño, el  pueblo de Llamazares alberga un paraíso de corales más propio de las  profundidades del mar que de la montaña que los alberga: Es la Cueva de  Llamazares.

La peculiaridad principal de esta cueva y que la hace una de las más originales del mundo es precisamente el cúmulo de pequeños elementos geológicos, singulares y únicos que difieren por completo de las típicas estalactitas y estalagmitas que conocemos.

Debemos remontarnos a unos 200 millones de años para conseguir entender el origen de esta maravilla. En aquella época, el espacio donde se encuentran hoy las cuevas, pertenecía a un espacio marino. Por aquel entonces, las algas allí existentes formaron en la superficie de la costa, una serie de estructuras coralinas.

Con el paso de los años, la orogénesis alpina elevó estos terrenos a los altos niveles que hoy ocupan.

En los últimos 40 millones de años, han sido las aguas las que se han  encargado del resto; éstas han ido filtrándose y disolviendo la caliza,  dando origen a otras nuevas estalactitas tanto en el techo como en las  paredes laterales. Estas últimas se mezclan a veces por todas partes con las de origen orgánico que se formaron en un principio, dando como resultado un espectacular paisaje que convierte a la Cueva de LLamazares en un centro de interés geológico y turístico diferente al resto de las cuevas del país y única en toda Europa.

LOS CALDERONES DE PIEDRASECHA…

El desfiladero de los Calderones está considerado punto de interés geológico en la provincia de León. Resultado de la acción conjunta sobre la roca caliza fuertemente plegada, de la fuerza mecánica del agua y de la disolución cárstica, el arroyo de los Calderones ha ido esculpiendo durante millones de años una estrecha garganta caracterizada por su verticalidad y angostura, gracias a la enorme energía que despliega en épocas de crecidas. El arroyo circula en el desfiladero por debajo del camino por donde se transita y resurge a la altura de la fuente del Manadero.

EL FAEDO DE CIÑERA DE GORDON…

Impresionante paraje natural ubicado en Ciñera de Gordón a aproximadamente 29 Kilómetros de Benllera.

El itinerario parte de este pueblo minero y transita por el antiguo camino que los mineros de Villar del Puerto utilizaban para bajar a las minas de Ciñera o de Santa Lucía.

Descubra, sienta y disfrute todas las características del lugar que le rodea:

La tradicional arquitectura de la comarca de Los Argüellos, la influencia que la actividad minera ha tenido en estos paisajes, la sorpresa de contemplar a las atlánticas hayas, querientes de lugares umbríos y frescos, en convivencia pacífica con robles, quejigos y encinas, estás últimas, típicas representantes de lo mediterráneo, encuentran en las calizas orientadas al sur una reproducción fiel de las condiciones que necesitan.

En el corazón de la cordillera Cantábrica, las Hoces del Villar, milenariamente cinceladas por las aguas del arroyo del Villar, guardan en su cauce calizo caprichosas formas, las denominadas “marmitas de gigante”, que el participante comprobará como se forman.
Salvando las aguas del arroyo, “el puente palos“, recuperado recientemente por la junta vecinal, permitía el trayecto entre Villar del Puerto y Ciñera, que cada mañana realizaban los mineros para acceder, entre otras, a la bocamina 50, ésta, convertida en un improvisado museo en el que se muestran los utensilios y la forma de vida de la minería, acercará al caminante a las duras condiciones del trabajo en la mina.

HOCES DE VEGACERVERA…

Ubicadas al norte de la provincia de León y más concretamente en la carretera que une la población de Vegacervera con Valporquero, en la comarca denominada Montaña Central, encontramos este capricho de la naturaleza protegido en la actualidad bajo la figura de Reserva de la Biosfera.

El río Torio atraviesa un bloque de litología consolidada, formado sobre calizas mesozoicas, produciendo un corte en el mismo de cerca de 500 metros de profundidad y una anchura que en la base no sobrepasa los 15 metros, presentando los fenómenos normales asociados a los procesos de disolución superficial del material calcáreo (marmitas de gigante, torcas, dolinas, sumideros…etc.

Para los amantes de la flora y la fauna podemos contemplar en la zona el Desmán de los Pirineos, lagarto montícola, lobo y dos insectos de interés: Cerambix cerdo y Geomalacus maculosus que se mimetizan en el entorno en los frondosos bosques de haya existentes.

El área de influencia abarca las 5.260 Ha. En los municipios de Vegacervera, Cármenes, Valdepiélago y Matallana.

HOCES DE VALDETEJA Y CASCADA COLA DE CABALLO…
A tan sólo 15 Km. de Vegacervera parte esta fantástica ruta en la que admirar las hermanas gemelas de las Hoces de Vegacervera.

Un río con historia

Así las cosas, el valle del río Curueño, ahora convertido en el terruño de un héroe del XVII, puede presumir, como pocos, de ser un río afortunado, tan rico en truchas y hoces vertiginosas como en pasajes legendarios. Una de las historias más famosas ocurridas entre aquellas hoces es la de la dama de Arintero, pueblecito situado en lo alto del valle. Sucedió a finales del siglo XV, cuando andaban a mandobles los partidarios de Juana La Beltraneja y los de los Reyes Católicos, por la sucesión al trono. Una mujer se hizo pasar por hombre en la guerra hasta convertirse también en héroe. Ahora, a la dama de Arintero le ha salido un compañero de aventuras. Y al viajero pertinaz una excusa más para volver a estas tierras de la mano de este caballero que nunca existió… ¿o si?

Por hoces y calzadas romanas

Si deseas un viaje de evocaciones medievales, comienza en La Vecilla y sigue, por la LE-321, a Valdepiélago. Después, el río Curueño estrecha su pasillo para dar paso a las portentosas hoces de Valdeteja, al tiempo que deja ver una de sus joyas: la calzada romana que une el puerto de Vegarada con León y Asturias. Toma el desvío a Valdorria, en lo alto de las hoces, y desde aquí camina hasta la ermita de San Froilán.

De vuelta a la ribera del Curueño, detente en la cascada de Nocedo, junto a la carretera.

EL PANTANO DE BARRIOS DE LUNA.

Al norte de Benllera, siguiendo el curso de aguas del río Luna, que da nombre a la comarca en la que nos encontramos, podemos disfrutar del pantano de Barrios de Luna.

Las aguas del pantano, construido en 1956   acabó con la vida de 15 localidades que se encuentran en la actualidad bajo sus aguas, y que en épocas de sequía, nos deja ver los campanarios de sus iglesias. La zona de pastizales, fueron desde la antigüedad el motor económico de la comarca. La trashumancia y el pastoreo tuvo aquí nombre propio, que todavía hoy puede disfrutarse en la Fiesta anual del Pastor, declarada de interés provincial o en el Museo del Pastor de Barrios de Luna.

El Valle de Luna, es hoy en día uno de los mejores lugares para disfrutar de todo tipo de deportes acuáticos; puedes disfrutar de la navegación en las aguas del pantano que dispone de un club náutico en la localidad de Mirantes de Luna, descender las rápidas aguas del río en canoa, pasando por  la Pesca de la trucha en el río Luna y sus arroyos adyacentes, hasta la practica del Descenso de Cañones en los bonitos barrancos de Pincuejo y Cacabillos.

El Pantano de Luna fue inaugurado en 1956, fue diseñado por el Ingeniero Llanos Silvela y construido por la Empresa Gines Navarro. La presa es de Gravedad con 90 m de altura y una longitud de coronación del muro de la presa de 163 m. de longitud. La cota máxima del agua esta a 1.108 m de altitud, con un volumen máximo de explotación de 308 Hm3 que ocupa una superficie de 1.130 Ha. El destino del agua del embalse es el de aprovechamiento eléctrico, riego agrícola y turismo náutico y deportivo.

La ascensión al pico Cervunal de 2.081 m. de altura, nos hará disfrutar de una hermosa vista de la comarca.

EL VALLE DE OMAÑA…

La comarca Leonesa de Omaña es un gran valle longitudinal formado por la amplia cuenca del río Omaña que lo cruza de oeste a este y por su gran peine de valles laterales. Esta comarca que limita al norte con la comarca de Laciana, al sur con la Maragatería, al Oeste con el bierzo y al noreste con Babia y al este con la comarca de Luna. Omaña es tierra de montes boscosos y profundos valles

Omaña es una de las grandes comarcas naturales y tradicionales del Norte de la Provincia de León, situada en la zona sur de la cordillera cantábrica.

Los Romanos a su paso por estos territorios en busca del oro de sus minas, la llamaron la tierra de los HOMUS MANIUM, la tierra de los Hombres-Dioses, debido a la resistencia de los hombres que la poblaban, de ahí el Nombre de Omaña.

LA RIBERA DE RIOSECO…

En la margen izquierda del río Luna, entre el cauce y el pueblo de Rioseco de Tapia, se extiende una fértil y productiva vega en la que tradicionalmente se disponen cultivos de regadío. En esta franja de unos dos kilómetros de ancho y suelo siempre fresco gracias a la proximidad del río, el manejo ancestral ha permitido que hasta nosotros llegue un paisaje de singular belleza, en el que cobran especial importancia los “cierros” o setos vivos que sirven de linde entre las tierras y prados; son un retazo de los bosques de ribera que originalmente ocupaban estas llanuras fluviales.

Siguiendo el curso del río Luna, llegamos a Santiago del Molinillo, donde al confluir con el río Omaña forma el Órbigo, río truchero por excelencia donde se puede practicar este deporte a lo largo de los numerosos cotos de pesca existentes.

LA CIUDAD DE LEON

León (Llión, en Lengua Leonesa), es la capital de la provincia del mismo nombre y del Reino de León. El municipio de León cuenta con 135.000 habitantes distribuidos entre la propia ciudad de León y las pedanías de Armunia, Trobajo del Cerecedo y Oteruelo.

Los orígenes de León se remontan a la Edad Antigua, en que las tribus cisastures poblaban el territorio. Posteriormente, con la invasión romana la Legio VI se asienta entre los ríos Bernesga y Torío dando origen a uno de los asentamientos militares romanos más importantes de la Península Ibérica, la ciudad de Legio. Con el tiempo este asentamiento militar romano se convertirá en la capital militar de la Península Ibérica y el norte de África, dotado de fuertes recursos defensivos y militares para controlar, fundamentalmente, las importantes cantidades de oro extraídas de Las Médulas. Las imponentes defensas de la ciudad fueron la base de que, con gran probabilidad, el territorio de León se mantuviera en un estado administrativo de, cuanto menos, amplia autonomía hasta que en el año 910 se convierte en la capital del Reino de León.

El Reino de León será uno de los principales estados europeos durante la Edad Media, convirtiéndose en imperio en el siglo XII y celebrando las primeras cortes democráticas europeas en el año 1.188 bajo el reinado del rey Alfonso VIII de León. El Reino de León se dota de fueros propios, de leyes, garantiza el derecho a la inviolabilidad del domicilio, a que el rey no puede declarar la guerra ni firmar la paz sin consultar antes al pueblo, garantiza un sistema económico, desarrolla numerosas obras de arquitectura religiosa, civil y militar, y fragua una cultura propia que tiene su expresión a través de la lengua leonesa, convirtiéndose en el idioma oficial de la corte del Reino de León.

La lengua leonesa (Llingua Llïonesa), una de nuestras principales señas de identidad como pueblo diferenciado, tiene en la Nodicia de Kesos su documento escrito primigenio, en el que elementos leoneses se entremezclan con el latín. El Reino de León desarrolla un modelo de latín propio, leonesizado, conocido como latín medieval leonés. La lengua leonesa se consolida como el idioma de la administración en pleno siglo XIII y a pesar de haber sido excluida de la documentación oficial tras la unión a Castilla del Reino de León, se ha mantenido viva en nuestro pueblos y ciudades.

El Reino de León, pierde su independencia en el año 1.301 en que el rey leonés Juan I entrega la corona al Rey de Castilla. A pesar de ello sigue manteniendo vivas instituciones propias, como el Adelantado Mayor del Reino de León, y una fuerte personalidad propia. El Reino de León, crea a principios del siglo XIX, la Junta General del Reino de León para luchar contra la invasión francesa, enviando representantes a las Cortes de Cádiz de 1812. León sigue coronando sus reyes hasta el siglo XIX, y con las reformas administrativas mantuvo, primero como reino y luego como región, un cierto grado de reconocimiento institucional hasta 1983 en que la provincia de León se integra junto al resto de provincias leonesas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León…

… y un poco más lejos Astorga y Maragateria, Castrillo de los Polvazares, Las Medulas, Los Ancares o la estación invernal de Valgrande – Pajares.

La cercanas playas de Gijón o Aviles se encuentran a 100 Km, Astorga y la Maragatería a 45 Km y la comarca del Bierzo a 120 Km; todos ellos por medio de autopista. La estación de esquí de Valgrande – Pajares a tan sólo 45 Km.

El Parque Nacional de Picos de Europa o la estación de esquí de San Isidro están a menos de 1 hora de Benllera. El parque natural de Somiedo a 45 minutos y el embalse de Barrios de Luna a 15 minutos.

Rutas con raquetas de nieve en la montaña de Leon


Cambia a la version movil